Puerto Iguazú

Selva Tropical y Cataratas

Cada año, Iguazú se viste de más de un millón de turistas que llegan a reafirmar lo que la primera dama, Eleanor Roosevelt exclamó: Poor Niagara!

Cuatro veces la extensión de las Cataratas del Niágara, el río Iguazú vence un desnivel de terreno, donde por arte de magia, libera toneladas de agua que caen desde setenta metros de altura rodeadas por una exuberante selva tropical. Pasarelas de metal, un importante centro de interpretación y el tren a gas que te lleva a lo inimaginable, hacen de tres kilómetros de cortinas de agua, un viaje inmejorable.

Temperatura Promedio

Verano

25°C
Diciembre/Febrero 77°F

Otoño

21°C
Marzo/Mayo 69.8°F

Invierno

15°C
Junio/Agosto 59°F

Primavera

22°C
Septiembre/Noviembre 71.6°F

Other Destinations

Cuándo ir

El clima en esta región se considera subtropical. Durante todo el año encontramos mucha humedad. En verano (Diciembre – Marzo) hace mucho calor y durante el invierno (Junio – Septiembre) la temperatura es agradable en el día pero refrescante en las noches. A pesar que las Cataratas tienen una temporada de visita de todo el año, si tuvieras que elegir, la mejor estación para visitarlas es la primavera (entre los meses de Septiembre y Diciembre), porque las lluvias son menos frecuentes y el calor no es tan sofocante como en el verano.

Qué ropa usar

Dado que la temperatura promedio va de los 15ºC en invierno a los 26ºC en verano, debes llevar ropa cómoda y ligera como shorts, playera con/sin mangas y unos buenos zapatos deportivos. Durante el invierno es necesario llevar un abrigo ligero.

Lo que no te puedes perder

» Cuando estés visitando las cataratas del lado argentino toma la lancha a la Isla San Martín. Esta lancha viene incluida con la entrada que pagas para acceder al Parque. No todos los visitantes hacen esta visita porque lo confunden con el tour la “Gran Aventura”. Atención: acceder a la parte superior de la Isla equivale a subir un edificio de doce pisos.

» Del lado argentino tomar el tour la “Gran Aventura”.

» Si te gusta el trekking y tienes buena condición física no puedes perderte el Sendero Macuco: este sendero de trekking es uno de los trayectos tradicionales para los amantes de la observación de la naturaleza. Es una antigua picada de extracción forestal de 3.600 metros de longitud por ambiente selvático. Este sendero permite acceder a una cascada de 20 metros en plena selva. Es una oportunidad para conocer selva, y –ocasionalmente- hacer avistajes de fauna. Solicite el folleto del Sendero en la Oficina de Atención al Público (Portal de Acceso). No ingrese al mismo después de las 17:00 hs. (16:00 en invierno) porque no tendrá tiempo de regresar en horas de luz.

» Contemplar la Garganta del Diablo.

» Si el presupuesto lo permite, hospedarte en el Hotel Sheraton. Este hotel a pesar de ser 5 estrellas no es el mejor del destino pero es el único que se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional (a sólo unos minutos caminando de las cataratas). El resto de los hoteles se encuentra en Puerto Iguazú, a 30 km del Parque.

» Probar los chipás; un pan de queso hecho con harina de mandioca muy típico en Paraguay, el sur de Brasil y esta región de Argentina.

» Si tienes visa de Brasil debes visitar las cataratas del lado brasileño.

Visa Brasil

Vale la pena tramitar la visa para visitar Brasil

El río Iguazú sirve de frontera natural entre Argentina y Brasil. En el sitio donde ocurre el fallo geológico, primero, las aguas del río se recuestan por una longitud de 2000 metros sobre la costa argentina y van cayendo a lo largo de esta longitud en más de 270 saltos diferentes mirando hacia el lado brasileño. Casi la totalidad de los saltos se encuentra del lado argentino y desde las pasarelas inferiores pueden contemplarse las caídas de agua al alcance de la mano y las pasarelas superiores están construidas sobre el agua. Además, la vista más privilegiada de la Garganta del Diablo se da desde el lado argentino. Resumiendo, las cataratas son las mismas, lo único que va a variar es el ángulo desde donde las estemos mirando según la costa en la que nos encontremos. Las pasarelas del lado brasileño son muy cortas y alcanza medio día para visitarlo.

Nuestra recomendación es que si cuentas con visa porque tu viaje continúa dentro de Brasil, entonces sin lugar a dudas no te pierdas este tour. Sin embargo, consideramos que no vale la pena efectuar los trámites de visado y pagar los derechos correspondientes sólo para cruzar a ver las cataratas del otro lado de la frontera.